El unboxing es emoción, excitación, ilusión, es que el mundo se detenga mientras desenvuelves un producto que has comprado pero que aún no has tenido en tus manos.


El unboxing, como todos sabemos, es un anglicismo que significa literalmente “desempaquetar” pero qué hay detrás del simple hecho de sacar un producto de una caja. En las siguientes líneas lo contamos.
El unboxing es emoción, excitación, ilusión, es que el mundo se detenga mientras desenvuelves un producto que has comprado pero que aún no has tenido en tus manos.

Sensaciones del unboxing
Debido al creciente e imparable comercio online, el unboxing se ha convertido en una experiencia global que cualquier hijo de vecino ha experimentado. Ese cóctel de emociones: expectación, ilusión, intriga, alegría, impaciencia,… todas estas emociones y muchas más se producen durante esos segundos. Por otro lado el unboxing también puede causar sensaciones negativas, si el producto no cumple con las expectativas generadas, un sentimiento de desilusión o enfado nos puede embargar. Por esa razón, además de asegurarnos que el producto cumpla con todas las exigencias del consumidor, también tenemos que tener en cuenta el diseño de experiencias.

Diseño de experiencias
Cuando se diseña un packaging, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es la experiencia que vivirá el usuario cuando abra el paquete del producto. Diseñar qué experiencias se experimentarán, en qué orden irán apareciendo los productos dentro de la caja. Generar y guiar como se encauzarán las sensaciones y emociones del cliente al abrir la caja con el producto.

Unboxing como modelo de publicidad
Durante los últimos 10 años se ha forjado una nueva forma de publicidad derivada del unboxing. Un influencer desempaqueta un producto, normalmente tecnológico aunque últimamente ya se ha expandido a todo tipo de productos, y va comentando con los ojos de un usuario convencional qué le parece el producto en cuestión. El éxito de este tipo de vídeos no es casualidad, sino que se debe al denominado Efecto Espejo. El usuario observa como el influencer va experimentando todo el abanico de sensaciones antes comentadas y debido a este efecto, el usuario desea poder experimentar las mismas sensaciones. Este tipo de vídeos no han pasado por desapercibidos de las empresas que nutren de productos a poderosos influencers para realizar unboxings de sus productos.

El unboxing más deseado es aquel que el producto supera todas las expectativas creadas, como le sucede a este simpático niño. Volvemos dentro de un mes con más artículos relacionados con el extenso mundo del packaging.

Aunque también es cierto que hay padres más bromistas, o que tienen menos reparo en jugar con los sentimientos de sus hijos.